Muchos de los platos que puedes encontrar en un restaurante de cocina catalana en Campins constituyen una comida completa, gracias a la combinación de alimentos ricos en proteínas, legumbres y hortalizas. Uno de ellos es el conocido empedrat, una deliciosa ensalada fría que surge de una venturosa unión de sabores. Hay quien afirma que procede del Empordà, pero no hay certeza.
El empedrat clásico, que puedes disfrutar en cualquier restaurante de cocina catalana en Campins, lleva varios ingredientes que lo caracterizan. El más importante quizá sea el bacalao, que debe estar convenientemente desalado. Hay que desmigarlo muy bien, para que absorba los aderezos lo mejor posible.
Las alubias merecen mención aparte, pues las ideales son las llamadas fesols de Santa Pau. Según los entendidos y quienes aman la buena mesa, son perfectas para elaborar este plato. Su harinosidad es baja, la piel es casi imperceptible, contienen una elevada proporción de proteína y su sabor es muy suave. Las mejores se cosechan en los terrenos volcánicos de la Garrotxa, y cuentan con DOP. Cocidas y escurridas, se añaden al bacalao desmigado.
Los demás ingredientes son pimientos rojos y verdes, tomates y cebollas que, finamente picados, se suman a la preparación. Te sorprenderá el aroma de las aceitunas negras y del aceite de oliva. Hay que utilizarlo en abundancia y proporciona un sabor distintivo, especialmente si es Arbequina. Finalmente, se aliña con vinagre, pimienta negra molida y sal. Después de mezclar los ingredientes concienzudamente, se les deja reposar durante una hora en la nevera. Hay quien apuesta por cortar en cuartos unos huevos cocidos y colocarlos encima, como decoración del plato.
En La Terrassa de Campins nos esmeramos en ofrecer lo mejor y lo más auténtico de la gastronomía de Cataluña. Indudablemente, el empedrat es una ensalada que conjuga su elevado valor nutricional con el sabor y el aroma tradicionales de estas tierras. ¡Bon profit!