Cuando acudimos a un restaurante de cocina catalana en Campins disfrutamos de la mejor gastronomía catalana, que posee fama internacional desde la Edad Media. La historia de la comida típica de Cataluña no empezó hace poco tiempo, la verdad es que tiene mucho recorrido, sorprendiendo a nuestro paladar desde tiempo inmemorables. ¿Conoces cuál es la historia y evolución de la gastronomía catalana? Nosotros te contamos los aspectos más relevantes.
Se conoce que la primera revolución gastronómica de Cataluña fue en el Neolítico, aunque se basaba simplemente en la introducción de legumbres y cereales a la dieta, así como la cría de cabras y cerdos. Poco después se empieza a trabajar el vino, el jamón y el aceite de oliva, la base de lo que es hoy en día la dieta propia de la región.
Durante la Edad Media fue cuando se consolida la gastronomía catalana, incluso para esa época se redactaron los primeros recetarios y se cree que el primer libro de recetas de origen español fue escrito en catalán. La cocina catalana se forja a raíz del contacto con diferentes civilizaciones, así como árabes, judíos o aquellos que provenían de colonias americanas. Al ser Barcelona uno de los puertos más importantes, podían experimentar con los diversos ingredientes traídos de destino exóticos.
No es un secreto para nadie que la base de la gastronomía es la mezcla entre mar y tierra, lo que produce un contraste maravilloso de lo mejor de ambos mundos. Se utilizó el arroz como uno de los productos estrellas, sin mencionar la patata (traída de América), los garbanzos, las picades, el cerdo… y muchos productos propios de la dieta mediterránea.
Para el siglo XVI ya existían algunos bares destinados a la gastronomía catalana, pero ya es para el siglo XX que surgió el primer restaurante de cocina catalana en Campins. Hoy en día, la cocina catalana es reconocida por el mundo como una de las más ricas y típicas. En La Terrassa de Campins nos apasiona la historia de nuestras raíces y el sabor de nuestra cultura. ¡Ven a probar la mejor comida catalana!